domingo, 15 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA SECUNDARIA DE CAXHUACAN



Historia

y

trascendencia

en la comunidad de la Escuela Secundaria





"JOSE VASCONCELOS











PRÓLOGO




Estando de visita en mi país tuve la oportunidad de encontrarme con mi antiguo profesor de Historia, el autor de la presente obra, por quien siempre he sentido un gran afecto, respeto y admiración, más allá del vínculo familiar que nos une. Mi sorpresa fue inmensa y mi emoción mayor cuando me explicó, tan sencilla y humildemente, que había trabajado (desinteresadamente y por iniciativa propia), dedicando muchos meses de su merecida jubilación, a hacer una recopilación de un período tan importante y destacado de la historia de Caxhuacan como lo fue el inicio y desarrollo del proyecto de una Escuela Secundaria.
Me continúa resultando increíble que un trabajo así, que requiere tanta pasión y amor por esta tierra -aún conociendo los trabajos previos que en este sentido el profesor Manuel Cabrera había realizado y que nos permitieron, a quienes tuvimos la enorme fortuna de tenerlo como profesor, de contactar íntimamente con nuestra historia desde sus aulas en la Escuela Secundaria- sea fruto, precisamente, de la desinteresada labor de una persona que no nació siquiera en esta Sierra. Sin embargo, es un caxhuaqueño como el que más, honoris causa. Y dado que la historia es un esfuerzo no sólo de recopilación de datos y de narración, sino también un ejercicio de crítica, autorreflexión, reconstrucción e interpretación del pasado bajo una visión presente y con una proyección futura, es la persona indicada para llevarlo a cabo, por la personal pasión y dominio académico que siempre ha dejado ver en esta disciplina, y por el rol tan importante que también le tocó jugar en esta historia. Sin duda que nuestro pueblo cuenta con valiosas personas en este sentido, pero hasta ahora, y respecto a esta institución que no sólo proyectó al pueblo hacia la región y lo posicionó como un estándar de calidad educativa, sino que fue un parteaguas y cambió la vida de muchos caxhuaqueños -y por ende, de su descendencia-, no había nada escrito con tal esmero y rigor.
Para mí, e independientemente de los fines del autor, esta obra tiene tres sentidos más allá de su valor implícito como investigación, y que transparenta en sus páginas: en primer lugar, es un ejercicio de valorizar y reconocer un esfuerzo comunitario, en un acto de agradecimiento, uno de los valores que más nos humanizan. En segundo lugar, es un mensaje a las nuevas generaciones, no sólo informativo, sino formativo, de que todo gran proyecto es posible, pero conlleva no sólo ilusiones, valores y conocimientos: exige también constancia, entrega desinteresada, perseverancia y valor. En tercer lugar, es, también, un peldaño punto de partida para la construcción conjunta de nuevos saberes en nuestra cambiante sociedad, es decir, tiene una proyección de futuro. Es un honor, e inmerecido, el que me haya encargado elaborar este prólogo, el cual gustosamente termino estando tan lejos de México y cerca de la vez.
“Historia y Trascendencia”… Me viene a la mente, al pensar en la historia de mi entrañable pueblo, y parafraseando a Hermann Ebbinghaus, aseverar que Caxhuacan tiene un largo pasado, y una corta historia. La historia es una necesidad cultural, un planteamiento humano de aprendizaje y reflexión que va más allá de lo que pueda parecernos en las aulas, porque está tan cerca de nosotros que es una definición de nuestra propia existencia: la llevamos tan íntimamente como nuestros genes mismos, y tan externamente como contexto en el que nos desarrollamos. Nos ayuda a dar sentido y significado a un campo de hechos diversos que se pasean fragmentados en los recuerdos de las generaciones mayores y que, finalmente, dan sentido a nuestro presente y permiten construir provechosamente el futuro, aprendiendo de los aciertos y de los errores. Y aquellos recuerdos viven mientras viven las personas para quienes tienen valor. En Caxhuacan tenemos historia en nuestras personas, y también en nuestros cerros, cuevas, en nuestra iglesia, en nuestras calles, pilas, escuelas, árboles, caminos, documentos, costumbres, tradiciones, saberes, creencias, instituciones y en fin, en todo lo que nos rodea y configura, visible o no. Mi padre era un apasionado de la historia, la de su país, su pueblo, su familia y su trayectoria personal misma. Su concepción de la vida humana recaía por el trabajo y amor en dos aspectos: el personal familiar, y el social. Desde este segundo posicionamiento, el social, estaba convencido que una persona ha de trascender para darle sentido mayor a su existencia, y que esta trascendencia pasa por dar algo positivo de sí a la comunidad, hacer un aporte personal que beneficie a los que te rodean, dejar una huella, porque, tarde o temprano, incidirá de la misma manera en ti y tu descendencia y tú vivirás más allá de los recuerdos de quienes te conocieron, por tus obras. Unos días antes de morir, algunos jóvenes fueron a visitarlo al hospital, y recuerdo muy bien como se dirigió a Alfredo y le dijo: “ahora les toca a ustedes, los jóvenes, hacer algo por nuestro pueblo”. No sólo él, sino el padre de cada joven, está dejando el relevo. Ojalá lo tomemos con el mismo valor y la misma entrega desinteresada, desde cualquier aspecto o área en los que queramos y podamos contribuir, en esta sociedad tan cambiante, por pequeño que parezca.
Porque hay mucho, mucho por describir, narrar y explicar del pasado de este pueblo. Muchos eventos honrosos dignos de recordar. Muchas personas valiosas merecedoras de nombrar. Y en Caxhuacan, lamentablemente, poco estamos valorado aquellos elementos y fuentes históricas que aún poseemos, y los esfuerzos por restaurarlas, conservarlas o proyectarlas palidecen cada día más. Cada día veo, en general, que hay un intento mayor por introducir la modernidad a un costo que no tendría por qué darse: opacando, desplazando o eliminando lo que nos queda de nuestro pasado. Pero hay otras opciones posibles, y más redituables. Por ello es que aún más valor tiene esta obra, que, a más de ser la primera en su género, abre con el listón en alto la historia escrita de nuestro pueblo. Es un llamamiento a la reflexión, la acción, al movimiento; sirva de fuente de inspiración y de consulta para quienes están en este camino de aportar y dejar su huella. Pero también es una obra para disfrutar y emocionarse. No sólo quedará para la posteridad el registro del esfuerzo y altruismo de tantos y tantos Héroes, tal como el profesor denomina a todos los ciudadanos y ciudadanas que pusieron su grano de arena en esa cruzada, en su rol de vecinos, padres, alumnos, políticos o profesores que aún viven, o no, y que aparecen –o no- registrados por su nombre en este libro, apasionante memoria, sino el nombre mismo del profesor Manuel Cabrera Lira, uno de aquellos héroes, y el primer Historiador de nuestro pueblo.
Gracias a estos héroes, gracias profesor Manuel!



Magaly Castañeda Guerrero.
Puebla, México, verano 2008.
Riner, España, septiembre 2008.




INTRODUCCION





Caxhuacan, despierta como todos los días en el regazo del Kajakan, vigilado desde tiempo inmemorial por el xihuixcotl en donde el tiempo se confunde con el cielo y en su tierra, noble y fecunda, como su estirpe, se acrisola la sangre indígena del totonacapan con el mestizaje para dar origen a un pueblo amante de la paz y el progreso.

La población se localiza en las estribaciones bajas de la Sierra norte de Puebla a los 20° 03´ 48.47´´ Lat. Nte. y 97° 36´ 24.70´´ Long Oeste, colindando con el Estado de Veracruz, su altitud sobre el nivel del mar es de 720 m. como promedio dando como resultado una vegetación semi-tropical en donde la caoba, el cedro y el chicozapote son especies que eran comunes así como los cítricos, la guayaba, el mamey y el plátano; el cultivo básico es el café aunque en la actualidad es poco rentable.

El relieve de Caxhuacan es accidentado, está rodeado por los cerros del Xihuishcotl, el Kajacan y el kaxtun.

La palabra Caxhuacan es de origen náhuatl y significa “lugar donde se encuentran los poseedores de cajetes”. Existe un registro antiguo que corresponde al 16 de septiembre de 1710, fecha en que el Alcalde del pueblo Juan Méndez y su regidor, solicitaron al representante de su majestad el rey de España los Títulos de composición de tierras y linderos del pueblo de San Francisco Caxhuacan; existen otros de mayor antigüedad, pero no se tienen las fuentes de información para precisarlos.

En 1910 el Sr. Braulio González logró con el apoyo de la comunidad la introducción del sistema de agua potable. El 22 de diciembre de 1950, el Gobernador del Estado de Puebla, Don Carlos I Betancourt por decreto, elevó al pueblo de Caxhuacan a la categoría de Municipio Libre, dejando de ser un pueblo subalterno del Municipio de Huehuetla. Desde que se logró la municipalidad se inició con mayor impulso el desarrollo de la comunidad gracias a los hijos predilectos de Caxhuacan que no escatimaron nada y dieron lo mejor de sí, para la realización de obras materiales de beneficio colectivo contando solo con los recursos propios de sus habitantes., el Sr. Heriberto Castañeda Domínguez logró que en el municipio se estableciera la escuela primaria de organización completa, algo difícil en esa época, debido al aislamiento geográfico de la comunidad e inicia la construcción del edificio de la escuela primaria; el Sr. Santafé Castañeda Lobato termina la construcción del edificio de la escuela primaria y dio un gran apoyo para lograr el establecimiento de la escuela secundaria.

De los profesores más destacados que ha tenido Caxhuacan sobresale la figura del Profr. Alembert Dinorin que supo ganarse el cariño, respeto y admiración de la gente por su labor fecunda y haber sembrado la semilla del progreso en sus alumnos.

Los profesores Floriberto Castañeda Nava y Socorro Alejandro Castañeda Lobato ex alumnos del Profesor Alembert Dinorin, junto con un grupo de profesores y ciudadanos fundaron la primera Escuela Secundaria particular incorporada y la secundaria federal, primera en la región rural de la Sierra Norte de Puebla

Todas estas personas que se mencionan en este documento, merecen admiración y respeto por su labor a favor de la comunidad ya sea como autoridades, en la aulas, en los Comités de padres de familia de las diferentes instituciones, en el patronato de la Secundaria o el Comisariado Ejidal; así también como al Diputado local Lic. Román Salazar Ramírez, al Diputado Federal Ing. Sixto Uribe Maltos y el Senador de la República Lic. Horacio Labastida, al Profr. Agustín Liceaga Ángeles y al Sr. Don Jesús Galeana.

A todos las personas que han contribuido para el progreso de Caxhuacan, dedicando gran parte de su vida apoyando con su esfuerzo para la edificación de un pueblo progresista. A los hombres que se han adelantado en este peregrinar por la vida, para todos ellos un Homenaje Postumo y a los que aún viven y que han contribuido con su trabajo y esfuerzo en la edificación de la Secundaria “José Vasconcelos” un reconocimiento profundo y sincero y que mejor que designarlos “Héroes de Caxhuacan”.




Profr. Manuel Cabrera Lira



Escuela Secundaria Particular incorporada
“Lic. Adolfo López Mateos” clave 547 - 57



Corría apaciblemente septiembre de 1969, mes lluvioso y sofocante como todos los años en que la mayor parte de la población se dedicaba a las labores del campo y al mismo tiempo se preparaban para realizar su fiesta patronal. Aparentemente nada perturbaba a sus moradores, sin embargo dos jóvenes profesionistas inquietos, pero al mismo tiempo cautelosos les preocupaba el futuro de un grupo de adolescente que asistían a una Escuela Secundaria particular que había iniciado su funcionamiento en ese año. Con cierta incertidumbre se veía a dicha escuela que no era lo que los padres de familia esperaban a pesar de que esta era la primera secundaria que fuIncorporada. Ésta se inició con grandes dificultades por la desconfianza de la experiencia anterior, abriendo sus puertas el 1° de Septiembre de 1970 para iniciar el año lectivo 1970-1971; se designo al Profr Abrahán Toledo Avelar como director de la misma, además se contó con el apoyo de ciudadanos distinguidos de Caxhuacan como el señor Santafé Castañeda Lobato, Alejandro Aco Bonilla, Benjamín Castañeda Galicia. Se iniciaron los trámites en la ciudad de México. Gracias a los esfuerzos del Prof. Floriberto Castañeda y de la comisión se logró en 5 mese 9 días, a partir del inicio de labores del año lectivo 1970 / 1971 para que en Caxhuacan funcionara la Escuela Secundaria Particular Incorporada “Lic. Adolfo López Mateos” bajo el acuerdo número 3693 del 10 de Febrero de 1971 quedando mas tarde como Director de la misma el Prof. Floriberto Castañeda debidamente autorizado mediante oficio número 10086 del 5 de enero de 1972 emitido por el Departamento de Secundarias Particulares Incorporadas, esta autorización fue provisional; posteriormente se le dio la responsiva de Director de manera definitiva autorizada mediante oficio número 82739 del 23 de septiembre del mismo año. El profesor Floriberto opinaba:ncionaba en la región serrana.

Los jóvenes profesores Floriberto Castañeda Nava y Socorro Alejandro Castañeda Lobato se dieron a la tarea de investigar sobre la legalidad de la escuela secundaria que funcionaba en la comunidad y antes de finalizar el ciclo escolar se enteraron que dicha escuela no tenia ningún registro ni permiso provisional para su funcionamiento, no se encontró en la SEP ningún documento o solicitud para el ejercicio de una secundaria en la comunidad. Ante tal situación y pensando en el fraude que se había cometido a los alumnos y padres de familia, los profesores Floriberto Castañeda y Socorro Castañeda con la dignidad de maestros normalistas iniciaron los tramites para que la SEP autorizara el establecimiento de una Escuela Secundaria Particular

“Al año siguiente en 1971, por el interés que ponía en la Escuela, quedé como Director y redoblé mis esfuerzos para darle prestigio al plantel que se había iniciado con 30 alumnos que ya pasaban a segundo grado. Algunos padres de familia desconfiaban de la calidad de la enseñanza y se llevaron a sus hijos a otras escuelas, pero con el esfuerzo de los maestros y la ayuda de padres se logró ir dándole prestigio, tanto que nuestros alumnos sobresalían en las escuelas a las que se iban a continuar su preparación”(Boletín informativo)

Fue designado como subdirector de la Secundaria Particular el Prof. Socorro Alejandro Castañeda Lobato, colaborando con la misma los siguientes Profesores: Manuel Cabrera Lira, Honorio Sánchez Peralta, Adelina Castañeda Nava, Etelberto Castañeda Nava, Héctor Monroy Lobato, Consuelo Rodríguez, Maura Sánchez Damián y otros mas, siempre dispuestos a colaborar. Todo el personal docente que laboraba en la Secundaria Particular “Lic. Adolfo López Mateos” tenía la autorización legal del Propio Departamento de Secundarias Particulares incorporadas, en algunos casos se tenía que renovar la responsiva correspondiente y posteriormente, a juicio del propio Departamento de Escuela Secundarias, la responsiva era definitiva, lo mismo ocurría con el cargo de director y subdirector.

La Escuela Secundaria Particular “Lic. Adolfo López Mateos” cubrió el periodo histórico que le correspondió, sus clausuras eran fiestas, esperadas por el pueblo con entusiasmo y alegría, sus exposiciones eranalabadas y nos visitaban gente importante de las cuales tuvimos mucha ayuda para la educación del pueblo, como el Profr.. Agustín Liceaga Ángeles, el C. Jesús Galeana y el Diputado y Lic. Román Salazar Ramírez, el apoyo de este último fue decisivo en la creación de una nueva escuela.
[1]

El Ingeniero Alejandro Mora Castañeda, ex alumno de la primera generación opina: “ Gracias a la Escuela Secundaria por cooperación Lic. Adolfo López Mateos ahora soy un profesionista y reconozco el trabajo del Profr. Floriberto, del Profr S. Alejandro y de todos los maestros que trabajaron”, la misma opinión la comparten otros ex alumnos de la primera generación; de ésta, casi la totalidad de los egresados son profesionistas.

La disciplina de la secundaria particular fue un factor importante para la solidez y prestigio de la escuela, la mayoría de los alumnos eran jóvenes de más de 17 años por lo que no se les permitía las relaciones de noviazgo a menos que tuvieran el consentimiento de sus padres. El profesor Marcos Domínguez Castañeda, ex alumno de la secundaria particular comenta:

“ Fui de la generación de alumnos mas “fregona” porque salimos de la secundaria mas fregona de la sierra”

Por la dedicación y esfuerzo de los maestros, la escuela secundaria fue adquiriendo prestigio no solamente dentro de la comunidad sino en la región, a ésta acudían alumnos de Ocelonacaxtla, Ixtepec, Hueytlalpan. Chilocoyo. Huehuetla. Zozocolco de Guerrero, Zozocolco de Hidalgo, Tetelilla, Tuzamapan y otros lugares.

“Pero no todo era satisfacción, hubo momentos difíciles, como cuando el Inspector de la Zona (32), cuyo nombre prefiero omitir, porque las personas así no deben ser mencionadas, trató de alejar a los maestros que impulsábamos la escuela, poniéndonos a disposición de la Dirección Federal de Puebla; a quien escribe, al Prof. S. Alejandro Castañeda Lobato y al Prof. Manuel Cabrera Lira, que gracias al apoyo de las autoridades Municipales y vecinos de la comunidad, no lo logró”2

El grupo de maestros que colaboran con la Escuela solamente recibían una pequeña gratificación, esto no era ningún impedimento para poner todo su empeño sin escatimar tiempo ni esfuerzo; la meta era darle a la Escuela la solidez, no obstante los múltiples problemas que tenía que sortear tales como la falta de edificio; para resolver este problema se logró un convenio con la Escuela Primaria “Ignacio M. Altamirano” prestando sus instalaciones por las tardes para que funcionara la secundaria. Otro problema era la crisis que vivía el país en la década de los 70´s y afectaba a todos los mexicanos pero sobre todo a los más desprotegidos y dentro de estos se encontraban los padres de familia que tenían hijos en la secundaria particular. La pobreza de muchos padres de familia, les impedía mandar a sus hijos a la secundaria por las cuotas mensuales que tenían que pagar; para estimular a los alumnos y padres de familia, el Prof. Floriberto Castañeda, con el apoyo de su equipo de trabajo determinaron que la cooperación inicial fuera de $ 5.00 de colegiatura mensual. Dos años después, por orden del Inspector General de Secundarias Prof. Francisco J Badillo se elevó a $50.00 mensuales. Con los $ 5.00 mensuales se gratificaba a algunos maestros y, se compró lo mas indispensable para el inicio de una Escuela el director y subdirector de ésta no percibían dicha gratificación, el monto que les correspondía era utilizado para gastos de papelería.

Se convocó a un concurso para la forma y escudo del sello oficial que utilizó la secundaria particular, el ganador de este certamen fue el señor Francisco Domínguez Sosa y el premio que recibió fue aportado por uno de los maestros que trabajaba en la secundaria particular cediendo su gratificación para este fin

El Presidente Municipal en turno, Sr. Armando Castañeda Nava y el propio director de la escuela lograron el apoyo del Diputado local, Lic. Román Salazar Ramírez que sirvió de intermediario ante el gobierno de Estado, se consiguió del gobernador del Estado Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara la donación una planta de luz para la presidencia Municipal, ésta sirvió para que los alumnos en sus clases, que eran en la tarde y noche, ya no se alumbraran con velas o lámparas de gasolina teniendo una iluminación insuficiente en los salones de clase, esto no era motivo para un bajo rendimiento de los alumnos; también se logró que el gobernador del estado otorgara un apoyo económico de un subsidio de cuatro mil pesos, cantidad modesta si se toma en cuenta la devaluación del peso, pero sirvió para aumentar la gratificación al personal por su esfuerzo, tiempo y dedicación a los jóvenes de la secundaria.

Para los padres de familia cada día era más difícil pagar las colegiaturas de sus hijos y aunque eran bajas, les resultaban onerosas, por esta razón el profesor Floriberto Castañeda Nava, el Presidente Municipal don Armando Castañeda Nava, el Presidente del Patronato de la Escuela Secundaria don Santafé Castañeda Lobato y otros distinguidos ciudadanos como el señor Alejandro Aco Bonilla, Benjamín Castañeda Galicia y Lucio Melgarejo Ortigoza iniciaron la tarea de gestionar ante las autoridades estatales y federales, la federalización de la escuela secundaria “ Lic. Adolfo López Mateos”. Se aprovechaba cualquier oportunidad con las amistades o familiares que podían apoyar de una u otra manera a las gestiones para lograr la federalización de la Escuela Secundaria; recurrieron en busca del apoyo del Prof. Jesús Liciaga Ángeles, secretario particular del Oficial Mayor de la SEP cuyos familiares habitaban en esta población. Gracias a él se logro un apoyo en las gestiones que se hacían en la SEP; el Profr. Jesús Galeana apoyó a algunos ex alumnos de la primera generación para que ingresara al IPN; el Ing. Sixto Uribe Maltos Diputado de la XLVIII Legislatura del H Congreso de la Unión intervino ante el Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior en apoyo a la solicitud hecha para el establecimiento de una Escuela Secundaria en Caxhuacan En dos misivas del Diputado Federal Sixto Uribe Maltos al Prof. Floriberto expresaba lo siguiente:

“ En relación con la promoción para el establecimiento de una Escuela Secundaria Federal en ese lugar, me estoy permitiendo comunicarle que por acuerdo del C. Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior, de la Secretaria de Educación Publica, se comisionó personal que lleve a cabo un estudio sobre el particular para que se esté en condiciones de determinar sobre el establecimiento de la secundaria, entendiendo que próximamente visitaran esa población los comisionados para verificar dicho estudio, por lo que estimo muy conveniente que tanto las autoridades, el profesorado, padres de familia se acerquen a ellos con el fin de que los resultados sean favorables…. Sixto Uribe Maltos (México D. F. Noviembre 4 de 1971)”

“Tengo el gusto de referirme a su grata (misiva) del 15 de Noviembre próximo pasado, para manifestarle que al volver a insistir en la Secretaría de Educación Pública sobre la resolución de la solicitud para el establecimiento de la Secundaria Federal en ese lugar, se me indicó que desde noviembre se giraron las instrucciones al Inspector comisionado para investigar y formular el estudio respectivo;…. Sixto Uribe Maltos ( México D. F. Diciembre 16 de 1971)”
En esos años se recibió la visita del profesor Francisco J. Badillo Aguilar, Inspector General de Secundarias Generales para levantar un informe sobre las necesidades de la población para determinar si realmente se justifica la federalización de la Secundaria Particular “Lic. Adolfo López Mateos. Al Profr Francisco J Badillo se le presente la siguiente información:


Número de habitantes de la localidad 4000
Actividad fundamental Agricultura
Cultivos más importantes Café, Maíz
Servicios Agua potable, Centro Salud en trámite
Población: 75 % indígena 25 %mestiza
Comunicación: Correo, radio-recetor, caminos de herradura

Escuelas primarias con organización completa:

Caxhuacan 2 grupos de sexto grado
Huehuetla 2 grupos de sexto grado
Zozocolco de Guerrero 1 grupo de sexto grado
Oselonacaxtla 1 grupo de sexto grado
Atlequizayan 1 grupo de sexto grado
Jonotla 1 grupo de sexto grado
Tuxtla 1 grupo de sexto grado
Nanacatlan 1 gupo de sexto grado
Hueytlalpan 1 grupo de sexto grado
Olintla 1 grupo de sexto grado

En una platica privada del prof. floriberto, sobre las gestiones que se estaban haciendo comentaba lo siguiente: "la SEP no autortiza la creacion de las escuelas sencundarias a ninguna comunida que carezca de luz, agua, drenaje y carretera"; este comentario lo hizo con algunos familiares muy cercanos, pero su fe no desmayaba y seguía buscando apoyos de enlace para lograr una audiencia con el gobernador del estado o con el Secretario de Educacion Publica, se realizaban gestiones con el apoyo entusiasta y desinteresado del Diputado Local Lic.Ramon Salazar Ramirez y del Senador Lic. Horacio Labastida se tocaronPuertas en la Secretaria de Educacion Publica una y otra vez sin escatimar tiempo,esfuerzo y recursos propios de los cuidadanos que encabezaban las comisiones a los que no se les pagaban viaticos porque tanto la presidencia Municipal como el Patronato carecian de recursos economicos y solo lo hacia`n por altruismo y amor a su pueblo. De esta manera se le expuso la necesidad urgentede establecer una Secundaria Federal al Prof. Arquimedes Caballero que era el Subsecretario de Educacion Media Superior de la SEP,despues se trato el mismo asunto con el Prof. Justo A. Zamudi Vargas, Diresctor General de Educacion Media Superior de la SEP, si n obtener una respuesta clara y precisa durante mas de cinco años. el 15 de junio de 1997, en una asamblea de padres de familia se nombro un nuevo Patronato de la Escuela Secundaria Particular en sustitucion del Patronato que se habia formado desde inicios de la secundaria particular. Patronato saliente: Sr.Santafe Castañeda Lobato; Sr. Lucio Melgarejo Pineda; Sr. Abraham Lobato Domínguez; Sr. Alejandro Aco Bonilla; Sr. Benjamin Castañeda Galicia; Sr.Dario Rodriguez Nava. Cargos: Presidente,Secretario, Tesorero respectivamente agregando dos vocales qeu fueron los señores: Valentin Ruiz Nava, y Rutilio Castañeda Baez con el visto bueno del Sr. Armando Castañeda Nava, Presidente Municipal.Este nuevo patronato continuo con las gestiones de federalizacion de la secundaria particular y realizo algunos viajes a la Ciudad de México para entrevistarse con el Prof. Fortunato Padilla G. del Departamento de Escuelas Secundarias Federales en los Estados. Esta entrevista significaba una posibilidad mas cercana del logro del sueño de la federalizacion de la secundandaria. Todo parecia indiferencvia por parte de la SEp ante el clamor de los habitantes de Caxhuacan, de los maestros de la secundarai particular, de sus alumnos, de los padres de familia pro la federalizacion de la secundaria , pero no perdian la esperanza de que la SEP finalmente autorizara la federalizacion o la creacion de una secundaria en Caxhuacan por ser una zona marginad. en una entrevista con el Lic. Horacio Labastida Muñoz-comenta Don Armando Castañeda, ex presidente Municipal de Caxhuacan... la entrevista se realizo en la oficina del Lic.Horacio Labastida en el edificio del PRI en la ciudad de México, estuvieron presentes en esta entrevista, el Prof. Floriberto Castañeda, el Sr, Santafe Castañeda y el Sindico Municipal y un servidor. La entrevista se realizo en un ambiente coordial y el Senador.Horacio Labastida informo a los presentes que habia hablado con la Secretaria de Educacion Pública, y aunque no habia una respuesta afirmativa,tampoco era una respuesta rotundamente negativa, habia que realizar en otras esferas de gobierno algunos acuerdos para concretar un acuerdo definitivo de la SEP. C.Armando Castañeda Nava, ex presidente municipal de Caxhuacan, en una entrevista realizada en el mes de abril de 2007 comenta lo siguiente: "En el mes de agosto de 1977 recibi un comunicado verbal del Presidente Municipal de Huehuetla el mensaje era del Diputado local Lic. Ramon Salazar Ramirez , me indican que me presentara en la Ciudad de Puebla el 22 de agosto; en ese dia junto con el Lic. Ramon Salazar, el Senador Horacio Labastida, el Prof. Jorge Murat M. y un servidor asistimos a la oficina del Gobernador Dr. Alfredo Toxqui Fernandez de Lara en donde se le planteaba la necesidad urgente de la istalación de una secundaria en la sierra Norte del estado de Puebla, el señor gobernador decia que también Atlixco estaba solicitando la misma istitucion, el Lic.Horacio Labastida coloquialmente le pedia al gobernador que autorizara la secundaria que la federacion tenia dispuesta para el Estado de Puebla, Atlixco ya tenia una secundaria mientras que en la Sierra Norte de Puebla la mas cercana era la de Zacapoaxtla o Cuetzalan y esta poblacion estaba a varios kilometros. Finalmnete en esa reunion el Gobernador Alfredo Toxqui acepto hacer los tramites necesarios ante la SEP y hacer todo lo posible para que se designara la Escuela Secundariadaria para la Sierra Norte (Caxhuacan), en el libro de actas de Cabildo Foja 3 fechada el 12 de de febrero de 1997 existe un punto de acuerdo que a la letra dice: Insistir en la entrevista con el Senador Horacio Labastida Muños y se comisiona al presidente municipal y al Señor Abraham Lobato para acompañar al Señor Santafe Castañeda Lobato...,En la foja 13 del mismo librofechada el 20 de agosto de 1997 esta un punto de acuerdo que señala..,se comisiona al C. Armando castañeda que en caracter de presidente Municipal acuda a la entrevista con con el Senador Horacio Labastida Muños para asisitir en la federalizacion de la secundaria..., se habia iniciado el cilo escolar 77-78 con el mismo entuciasmo sin que decayera el espiritu por el trabajo escolar y el animo por que la SEP diera uan señal de que el espiritu por el trabajo escolar y el animo porque la SEP diera una senal de que era escuchada la peticion de los Habitantes de Caxhuacan mientras trascurrian los dias. Los habitantes se Preparaban para su fiesta patronal del cuatro de Octubre (San Francisco de Asís) y el sueño de la federalizacion cada dia mas lejana; pero la esperanza no se diludia y la frusracion no encontraba eco en las autoridades Municipales ni en la comision integrada por el patronato y habia que continuar con las gestiones de tocar puertas ante el Gobierno del Estado y la SEP; hasta lograr el objetivo propuesto por el Prof. Floriberto Castañeda Nava, apoyado por todas las autoridades. De pronto alñgo algo inesperado ocurre en la comunidad de Caxhuacan , el domingo 25 de septiembre de 1997, antes de las fiestas del pueblo, se presenta un maestro, que despues de una larga jornada de camino a pié y por no estar acostumbrado a ello, muestra los estragos de la fatiga pero no pierde el entusiasmo que se ve en sus ojos y pregunta por el Presidente Municipal, un adolecente acomedido de los cuales nunca faltaba en las calles de Caxhuacan, lo conduce ante Don Armando Castañeda Nava Presidente Municipal quien recibe de manos del visitante el oficio de comision para la fundacion de una Escuela Secundaria Federal.

La noticia corrió por todo el pueblo en un instante y el júbilo embargó a las Autoridades Municipales, patronato, maestros, alumnos, padres de familia y ciudadanos en general, pero sobre todo al Prof. Floriberto Castañeda Nava y Socorro Alejandro Castañeda Lobato que veía cristalizados sus sueños de lograr una Escuela Secundaria Federal para su pueblo natal.

En una entrevista telefónica con el Profr. Manuel Fernández Mendoza señala “… Me presenté el domingo 25 de septiembre en Caxhuacan y el día 26 del mimo mes di aviso a la SEP de que con esa fecha se daba inicio las labores docentes del ciclo escolar 1977 / 1978…”( el siguiente telegrama fue girado por el Profr. Manuel Fernández Mendoza informando de su comision. Las autoridades, personal docente y padres de familia, de inmediato iniciaron a la tarea en ese mismo momento de apoyar al Prof. Manuel Fernández Mendoza para la organización de la Escuela Secundaria Federal de nueva creación Clave ES 347-38. Con el ánimo de todos se lograron reunir 109 alumnos 75 hombres 34 mujeres según el reporte de la forma 911.5 para dos grupos, los alumnos de primer grado de la Escuela Adolfo López Mateos pasaron de inmediato a la Secundaria de Nueva creación, como no se completaba en número de alumnos, las autoridades Municipales convencieron a algunos padres de familia que tenían hijos en el segundo grado de la Escuela López Mateos para que se inscribieran a la nueva Secundaria Federal. El personal de la Secundaria Particular por Cooperación “Lic. Adolfo López Mateos” en apoyo a la nueva secundaria colaboraba sin ningún compromiso con el Profr Manuel Fernández Mendoza independientemente de lo que determinara la SEP.
“El 29 de Septiembre de 1977. La Dirección General de Educación media en oficio 9783 ordena la entrega de la Dirección de la Escuela Secundaria Particular por Cooperación “Lic. Adolfo López Mateos” al nuevo Director. La entrega se realizó en 30 de Septiembre tal como lo marca la propia SEP, firmando como testigos de dicho acto el C. Armando Castañeda Nava Presidente Municipal y el C. Lucio Melgarejo Presidente del Patronato de la Escuela” Durante los años que funcionó la secundaria particular albergó 234 alumnos de los cuales 155 (ver anexo) fueron hombres que representan el 66.30 % del total y 79 mujeres que representa el 33.70 % lo que indica que culturalmente en Caxhuacan y la región, la mujer aún estaba relegada a tener acceso a la educación; sin embargo poco a poco la mujer va conquistando espacios hasta alcanzar el 47.7% en ciclo escolar 2006 – 2007 y el promedio general durante los treinta años de la secundaria federal es de 39.5% La mayoría de los alumnos de la secundaria particular obtuvieron su certificado de estudios, gran parte de estos ex alumnos en la actualidad son ingenieros, médicos, profesores. etc.

Completada la inscripción de la Secundaria Federal de Nueva Creación, la Maestra Heladia Zavala Tristán, Subdirectora de Secundarias Generales de la SEP dio instrucciones al Prof. Manuel Fernández Mendoza para que se integraran los expedientes del personal que laboraría en la nueva secundaria quedando integrada la plantilla de personal de la Escuela Secundaria de la siguiente manera:

Director Prof. Manuel Fernández Mendoza
Subdirector Prof. Floriberto Castañeda Nava
Español Prof. Etelberto Castañeda Nava
Ciencias Naturales Prof. S. Alejandro Castañeda Lobato
Ciencias Sociales Prof. Manuel Cabrera Lira
Educ. Artística. Prof. Herón Juárez Castañeda
Taquimecanografía Profra. Inés Castañeda Nava
Corte y Confección Profra. Adelina Castañeda Nava
Carpintería Héctor Monroy Lobato
Intendente C. Rutilo Castañeda Báez
Personal administrativo C. Ana Lilia Gómez Salas
La nueva secundaria empezó a funcionar con turno vespertino, autorizando la SEP dos grupos con talleres de Taquimecanografía, Corte y confección y Carpintería, ocupando los salones de la Escuela Primaria y anexos de la Presidencia Municipal para la dirección y talleres de la misma en tanto se iniciaba la construcción del edificio escolar propio de la Secundaria de Nueva Creación





Construcción del edificio


Para hablar sobre la construcción del edificio es necesario hablar de la adquisición del terreno. Desde que empezó a funcionar la secundaria particular “Lic. Adolfo López Mateos”, el Prof. Floriberto Castañeda Nava era un hombre que tomaba todas las precauciones en sus proyectos, así, al mismo tiempo que se hacían las gestiones para la federalización de la Escuela Secundaria, no se descuidaban las gestiones para la adquisición del terreno para la construcción del edificio escolar. El 14 de marzo de 1971, en Asamblea de Ejidatarios se le da a conocer al ejidatario Miguel Hernández Ramírez la petición del Patronato de la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” solicitando dos hectáreas de terreno para la construcción del edificio de la misma escuela. En esa asamblea el C. Miguel Hernández acepto donar las dos hectáreas del terreno firmando el acta correspondiente el Presidente del Comisariado Ejidal C. Ernesto Luna Vásquez, El Presidente Municipal C. Abelardo E. Bonilla y el donante del terreno C. Miguel Hernández Ramírez; de inmediato el Comisariado Ejidal comunicó al Departamento Agrario sobre el acuerdo de donación del terreno para la construcción del edificio escolar (oficio número 01 del 16 de Marzo de 1971). El problema del terreno para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria parecía haberse resuelto de una manera muy fácil pero meses después, el ejidatario Miguel Hernández Ramírez se retractó del acuerdo que había firmado y se negó terminantemente a entregar las dos hectáreas de su parcela lo que vino a complicar el problema sobre la adquisición del terreno para la construcción del edificio escolar.

En esta situación un tanto cuanto complicada, el Director de la Secundaria, Prof. Floriberto Castañeda Nava, juntamente con el Sr. Santafé Castañeda Lobato, Presidente del Patronato de la Secundaria y el Sr. Rubén Mora Corona Presidente del comité de Padres de Familia solicitaban al Gobernador del Estado la expropiación de dos hectáreas de terreno (oficio 03 del 21 de marzo de 1973); este trámite se convirtió en uno de tantos asuntos burocráticos sin solución positiva por lo que se tuvo que recurrir a la Secretaría de la Reforma Agraria,

El trámite con la Secretaria de la Reforma Agraria fue complicado y tardado sin resultados positivos, nuevamente se convocó a una Asamblea de Ejidatarios el 25 de octubre de 1975 en la que se le invitó al ejidatario Miguel Hernández Ramírez a cumplir con el acuerdo del 14 de marzo de 1971 firmando el acta correspondiente el C. Facundo Nava Fernández Presidente del Comisariado, el Prof. Floriberto Castañeda Nava, Director de la secundaria, el Sr. Santafé Castañeda Lobato, Presidente del Patronato y el C. Armando Castañeda Nava en su calidad de Presidente Municipal como testigo.

Ante la negativa constante del ejidatario Miguel Hernández Ramírez de no cumplir con el acuerdo antes mencionado, se buscó otra alternativa, el Presidente Municipal pidió al gobernador la expropiación de dos hectáreas de tierra del ejido por causa de utilidad pública. Este trámite podía llevar meses o años en resolverse favorablemente; por tal motivo se buscó otro camino, éste fue el de proponer en asamblea de ejidatarios una permuta de parcelas. En un acuerdo previo entre el Presidente del Comisariado Ejidal, el Director de la Secundaria y el profesor S. Alejandro Castañeda Lobato, éste último en una muestra de solidaridad con la secundaria y altruismo con su pueblo ofreció su parcela para ser permutada con la del C. Miguel Hernández; así el 16 junio de 1976, en Asamblea de ejidatarios se propuso al C. Miguel Hernández la permuta de su parcela con la parcela del C. Socorro Alejandro Castañeda L., con el fin de resolver el añejo problema por el incumplimiento del acuerdo del 14 de marzo de 1971. El C. Miguel Hernández acepto la propuesta. Firman el presidente del comisariado con todos sus elementos del Comité, los ejidatarios que permutaban sus parcelas, todos los ejidatarios asistentes a la asamblea y el visto bueno del Presidente Municipal C. Armando Castañeda Nava.

Con este acuerdo se dio un gran paso en la adquisición del terreno para la construcción del edificio escolar, el Prof. S. Alejandro Castañeda Lobato otorgaba en forma altruista su parcela, una vez que se legalizara la permuta correspondiente con el C. Miguel Hernández; esta parcela se encuentra en la orilla de pueblo en el lado norte, lugar ideal para una escuela; sin embargo el C. Miguel Hernández se negaba a dejar la parcela convenida en la permuta, peor aún, estaba usufructuando las dos parcelas. En esta situación anómala, el 16 de septiembre de 1976 el Director de la Secundaria particular y el Presidente del Patronato de la misma solicitaron al Lic. Oscar Montiel, Jefe del Departamento de Derechos Agrarios su intervención para solucionar el problema del terreno.

El 26 de septiembre de 1976, en asamblea de ejidatarios se acordó otorgar una parte del ejido por considerar de utilidad publica para la construcción del edificio escolar de la secundaria, señalando las medidas y colindancias; se envió copia del acuerdo al CAPFCE y el original al Delegado Agrario del Estado firmando el documento el Prof. Floriberto Castañeda Nava, Facundo Nava Fernández Presidente del Comisariado Ejidal, el Sr. Santafé Castañeda Presidente del patronato y el C Armando Castañeda Nava Presidente Municipal. En octubre del mismo año se emite una convocatoria por el Comisionado de la Reforma Agraria para la celebración de una asamblea extraordinaria de ejidatarios para el día 28 de octubre de 1976 con el objeto de hacer una depuración censal, en ésta se admitieron nuevos ejidatarios con todos sus derechos y obligaciones agrarios y dotando de parcela escolar a la Secundaria particular “Lic. Adolfo López Mateos” con una superficie de 4-00-00 hectáreas; firman el documento correspondiente el C. Herón A. Picazo Silva, en representación de la Secretaria de la Reforma Agraria, Facundo Nava Fernández, Presidente de Comisariado Ejidal y el C Armando Castañeda Nava, Presidente Municipal Constitucional. Finalmente el 20 de octubre de 1977, en Asamblea extraordinaria de ejidatarios convocada por los miembros del comité del Comisariado Ejidal acordaron los siguientes puntos:





1.- Que CAPFCE tome posesión del predio

2.- Continuar con los trámites necesarios

3.- Asumir todos los riesgos y responsabilidades que pudiera
presentarse.




Todo lo anteriormente expuesto está debidamente fundamentado en documentos originales, copias al carbón y copias fotostáticas que corresponden al archivo privado de la familia Castañeda – Guerrero y archivo Municipal
El trámite del terreno para la construcción del edificio escolar finalmente se había logrado precisamente cuando empezaba a funcionar la Secundaria de nueva creación. El 20 de Agosto de 1985 la Secretaria de la Reforma Agraria extendió el




CERTIFICADO DE DERECHOS AGRARIOS.


Ahora se presentaba un reto no solamente para el director de la secundaria federal, ni para las autoridades municipales sino para la comunidad en general

Caxhuacan se había convertido en foco cultural en la región con su escuela secundaria particular; en los pueblos circunvecinos no se hablaba del presidente municipal, ni del director de la secundaria, se hablaba y se hablaba bien de Caxhuacan y de su secundaria. Era necesario seguir conservando ese prestigio bien ganado, por lo tanto la construcción del edificio para la secundaria federal implicaba un compromiso muy grande y había que cumplirlo en el menor tiempo posible por las mismas necesidades de la población escolar de tal manera que se pusieron en práctica varias acciones coordinadas entre la Dirección de la Secundaria, la Presidencia Municipal y el Patronato de la Escuela. El trabajo que se habría de realizar era un trabajo entre instituciones y no personal.

En primera instancia se formó un Comité Pro-Construcción que estuvo integrado de la siguiente manera:

Presidente: Miguel Moreno Moreno
Secretario: Profr. Herón Juárez Castañeda
Tesorero: Sr. Eustorgio González Pastrana
Vocales: Ernesto Luna Vázquez
Gabriel Domínguez Moreno

E1 19 de enero de 1978 la Dirección de la Escuela solicita al Ayuntamiento la autorización para la rifa de 5 novillos, esta se realizaría el día 5 de mayo, todos los recursos recabados se destinarían para la construcción del edificio de la secundaria. Con esta rifa se reunió la cantidad de $ 45,000.00 que se dieron como anticipo el 9 de mayo de 1978 al firmarse el Convenio con el CAPFCE para la construcción del edificio correspondiendo aportar a la comunidad la cantidad de $ 200,000.00, menos los $ 45,000.00 de anticipo, quedaban pendientes $155,000.00.Se firmó el convenio 33/78 con CAPFCE y el C. Lucio Melgarejo, Presidente de Patronato, Manuel Fernández Mendoza Director de la Escuela y Juventino Ramírez Bonilla Presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

El compromiso contraído con este convenio era enorme, el incumplimiento por parte de la autoridad municipal o de la secundaria sería motivo suficiente para que CAPFCE dejara la obra sin ninguna responsabilidad, luego entonces había que reunir $ 155,000.00 para completar la cantidad de dinero estipulada en el convenio 33/78, también las fuerzas necesarias para cumplir con las cláusulas que señalaban el compromiso de poner los materiales de la región (grava y arena, así como el traslado de los materiales de construcción (cemento, cal hidratada, varilla estructura metálica, madera para cimbra y equipo para los salones de clase, laboratorio talleres de carpintería y mecanografía desde la comunidad de Tuzamapan a pie de la obra.

La construcción del edificio escolar requería de una fuerza de voluntad inquebrantable y firme y estas cualidades se encontraban de manera amplia en dos personas, por una parte el Director de la Secundaria y por la otra el Presidente Municipal y estos cargos recaían el las personas del Prof. Floriberto Castañeda Nava y el Prof. S. Alejandro Castañeda Lobato, el primero contaba con el apoyo incondicional del personal docente de la escuela, el Comité de Padres de Familia de la secundaria y el Patronato de la misma y el segundo también con el apoyo sin restricción de todos los regidores propietarios y suplentes del H. Ayuntamiento y de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material. Las dos instituciones concentraban sus esfuerzos apoyando al Comité Pro-construcción

La secundaria para recaudar fondos organizaba actividades, entre estas destaca la celebración del “Día del Estudiante” por primera ocasión se organizaba una campaña a reina del estudiante eligiendo a la alumna María Engracia Castañeda González reina para encabezar los festejos del estudiante, estos fueron un éxito logrando reunir la cantidad $ 44,543.00. También se realizo la campaña a reina del carnaval; entre precampañas y campaña a reina del carnaval y demás actividades del propio festejo, actividades de los alumnos, festejos de la feria del 4 de octubre, venta de leña etc., este recurso pasó íntegramente a la tesorería del comité Pro-construcción; el total de aportaciones en efectivo que realizó la Dirección de la secundaria a la tesorería del Comité Pro-construcción incluyendo lo recaudado en el carnaval fue $ 165,130.45






Además de su aportación económica, el Ayuntamiento organizó el trabajo del traslado de todo el material de construcción llevando un minucioso registro para evitar desvíos en el trayecto de Tuzamapan a la comunidad y una estrecha comunicación con la dirección de la Escuela y el patronato de la misma; todo el material de construcción como cemento y cal fue transportado en bestias de carga pagando el flete correspondiente, la varilla, herrería, muebles de oficina, pizarrones se transportaron con gente que también se le pagaba su jornal; se organizaron dos grandes faenas con los padres de familia alumnos, maestros y ciudadanos: las butacas fueron transportadas con los propios alumnos con la debida autorización de sus padres; 40 láminas de tipo panel de 9 metros de largo fueron trasladadas desde un punto llamado actualmente “La Desviación” mediante faena en grupos de 20 personas por lámina. El traslado de este material por un camino de herradura con curvas de casi 360 grados en una pendiente escarpada y muy pronunciada. Las personas que participaron en estos trabajos de traslado del material para la construcción de la secundaria, son personas que tienen un alto sentido de responsabilidad y amor a su pueblo.
De arena se pagaron cientos y cientos de cargas de bestia igual la grava, aunque una buena cantidad se recolectó con la colaboración de los alumnos y padres de familia.

Para pagar los miles de fletes de todo el material que se señala no fue suficiente la cantidad de dinero que aportó la Dirección de la Escuela ($ 44,543.00 de la primera campaña a reina del estudiante más $165,130.45 del carnaval y otras actividades); la Presidencia Municipal mediante acuerdo de Cabildo fijo una aportación económica proporcional al número de hectáreas de terreno en propiedad de los ciudadanos, la mayoría lo hizo con plena confianza, pues veían el trabajo que se estaba realizando y que requería del apoyo de todos los ciudadanos de la comunidad, en algunos casos se uso el convencimiento y en uno que otro caso se uso la persuasión sin que la autoridad usara una acción coercitiva. El Prof. S. Alejandro Castañeda Lobato, ex Presidente Municipal comenta: “…. solicité el apoyo del Supervisor de la Zona de educación indígena para persuadir a algunos compañeros maestros, (ex alumnos de la secundaria particular), elementos del nivel de educación indígena para que dieran su aportación económica como todos los demás profesores de la comunidad lo habían hecho….”

La construcción en la primera etapa era de 4 aulas didácticas, laboratorio, sanitarios y cooperativa, el equipo del laboratorio, el material didáctico, mobiliario de 4 aulas y la herramienta de carpintería tuvo un costo de $ 911,861 , sin contar el material de la región aportado por la comunidad, más el equipamiento del taller de taquimecanografía.
La obra se retrasó, no fue por parte del Municipio ni de la Escuela, el retraso fue por causas que dependían directamente de CAPFCE.












El 5 de marzo de 1979 el Director de la secundaria informaba a la Profra. Heladia Zavala Tristán la ocupación de nuevo edificio, quedaba pendientes algunos detalles por terminar y sobre todo el inicio de la segunda etapa, para ello se firmó el convenio Número 77 que comprendía la construcción de 4 aulas didácticas, el taller de mecanografía equipado con 45 máquinas de escribir y el taller de carpintería con








su mobiliario y equipo correspondiente y los accesos (escalinata) a los dos talleres. Este convenio fue firmado por el arquitecto Rubén Sánchez Galindo Jefe de la zona de CAPFCE, el Profr. S. Alejandro Castañeda Lobato Presidente Municipal, el C. Miguel Moreno Moreno, Presidente del Comité Pro-Construcción, El C. Facundo Nava Fernández Regidor de obras y el Director de la Secundaria.

Nuevamente la obra sufrió un retraso en el avance por ese motivo EL Profr. Floriberto Castañeda N. solicitó la intervención del Profr. Raúl Aguilar Romero, Director General de Educación Secundaria en el Estado para que interviniera ante el CAPFCE y éste terminara cuanto antes la obra porque los alumnos estaban sufriendo una serie de incomodidades, la misma solicitud se le hizo al C. Constantino Sánchez Romano, Diputado federal en los oficios 68, 69 y 96 respectivamente fechados el 13 de marzo de 1981; sin embargo la obra avanzaba lentamente, por tal motivo el Profr. Floriberto Castañeda insistía en sus oficios 105 y 131del 29 de abril y 7 de julio de 1981 dirigido al Jefe de la zona del CAPFCE para que se terminara y entregara la obra.

El taller de carpintería se instaló en un costado de las aulas con un techado improvisado “…en tiempos de norte era imposible que los alumnos pudieran trabajar con toda normalidad (Comentario del profesor responsable del taller de carpintería)…., mientras que el taller de taquimecanografía funcionó provisionalmente como el taller de carpintería; la maestra Inés Castañeda comenta “solamente enseñaba taquigrafía por que los alumnos no tenían máquinas de escribir y era difícil que compraran sus propias máquinas…”; faltaban tres meses del ciclo escolar 1980 / 1981 cuando llegaron las máquinas de escribir que CAPFCE enviaba para el taller de la escuela, los alumnos mas grandes del taller fueron a Tuzamapan por las máquinas, el resto de estas fueron traídas por los padres de familia de los alumnos que estaban en ese taller. Marcelo Castañeda Manzano, ex alumno de la generación 78/81 dice: “…. Fue tanto el entusiasmo por tener una máquina de escribir en forma individual que la mayoría de nosotros dominamos la técnica de escribir a máquina sin ver el teclado en los tres meses que faltaban del ciclo escolar .…”

El Profr, S. Alejandro Castañeda Lobato, Presidente Municipal buscaba los contactos para entrevistarse con el gobernador del Estado y exponerle las carencias y necesidades urgentes del municipio, apoyándose en la amistad con el Sr. José Fernández, ex diputado local y Coordinador de municipios y del Profr. Jorge Murat Manclut, político muy cercano al Dr. Toxqui; de esta manera se logró incluir a Caxhuacan en la gira por la sierra norte de Puebla que haría el Dr. Toxqui, Gobernador del Estado el 23 de febrero de 1980.


En esta visita se le hicieron algunas peticiones a favor de la comunidad destacando la condonación de $100,000.00 del adeudo que se tenía con la Secretaria de Finanzas por $ 155,000.00, derivado del convenio No. 77 del 11 de mayo de 1979 firmado con el CAPFCE, La respuesta del gobernador fue muy positiva al otorgar un subsidio de $ 1000.00, Esta afirmación esta avalada por la firma del Gobernador que aparece en el margen izquierdo de la solicitud que se le presentó en su visita, reduciendo así el adeudo a $ 55,000.00; además el Sr. Gobernador se llevó una buena impresión de toda la comunidad por el trabajo realizado hasta ese momento exhortando a todos a continuar trabajando con
el mismo entusiasmo y felicitando a los profesores Floriberto Castañeda y S. Alejandro Castañeda por su gran labor al frente de la escuela y del propio municipio.











El Prof. Floriberto Castañeda, celoso de su deber cuidaba todos los detalles de su trabajo al frente de la secundaria y Ponía todo interés para solucionar los múltiples problemas que se presentaba en la escuela sin importar la magnitud de estos, se había terminado la construcción de la escuela, ahora se presentaba el problema de la falta de electricidad trifásica para el funcionamiento correcto de toda la iluminación de la escuela y el funcionamiento del taller de carpintería que requería voltajes trifásicos. En su oficio 84 del 2 de junio de 1984 solicitaba “oficio de autorización” para la introducción de la corriente eléctrica dirigiéndose al C.P. Carlos Alberto González Oaxaca, Jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Delegación General de la SEP en el Estado; la respuesta de la Delegación fue inmediata girando el oficio 146 del 5 de junio del mismo año en donde se le pide al Ing. José López Ricardo la contratación del suministro de energía eléctrica a la secundaria para 617 lámpara y 77 contactos, el 25 de noviembre de 1982 se vuelve a insistir en el suministro de energía eléctrica dirigiéndole al Jefe del CAPFCE y fue hasta el 17 de octubre de 1984 cuando se firmó el contrato 005844 para que la secundaria contara con el suministro de energía eléctrica y el 1° de marzo la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar a través de la Subdirección General de Servicios Administrativos envió oficio actualizado No 104/85 al Ing. Rafael Castillo Blanco, Gerente de la División Golfo de la CFE para que se contratara el suministro de energía eléctrica a la Sec. Fed. José Vasconcelos con apego a lo publicado en el Diario oficial del día 11 de diciembre de 1978, con este oficio, la secundaria dejo de pagar directamente el consumo de energía que estaba cobrando la oficina de Zacapoaxtla. El problema del suministro de energía eléctrica seguía existiendo en parte porque el voltaje era muy bajo, era necesaria la ampliación de la línea trifásica para que funcionaran los tres transformadores que había proporcionado el CAPFCE como parte del equipamiento en el programa de la construcción de la escuela. El presupuesto para la ampliación de la red de la línea alta tensión hecho por la CFE era de $338,253.00, costo mucho más alto que el que se había fijado con el CAPFCE. Se buscaron las instancias para que ese presupuesto fuera menor logrando finalmente que quedara en $245,502.00 por los 100 Mts. de línea de alta tensión; el Patronato aportó la cantidad de $75.498.00, dinero que se pago con lo del producto del café (informe del corte de caja del 12 de Septiembre de 1985 de Patronato de la Escuela). Con esta ampliación se solucionó el problema del suministro de energía eléctrica





Inscripción


La meta propuesta del Profr. Floriberto Castañeda Nava de lograr
una Secundaria federal para su pueblo se había logrado, pero lo mas importante, su ideal, éste era maravilloso, pensar que todos la niños, niñas y jóvenes adolescentes que terminan la primaria, pudieran ingresar a la secundaria, de la misma manera que los alumnos de otras comunidades cercanas que siempre habían acudido a la secundaria particular, para poder posteriormente continuar su preparación y poder aspirar a una superación personal de cada uno de los adolescentes no solamente de Caxhuacan, sino de toda la región y por ese ideal trabajó siempre con todos los medios a su alcance sin escatimar tiempo para lograr sus objetivos; así trabajó incansablemente por la secundaria particular y después por la secundaria federal, sin embargo parecía que la vida le ponía una serie de obstáculos difíciles porque cada ciclo escolar que se iniciaba a partir de la creación de la secundaria “José Vasconcelos” que se inicia con 109 alumnos, en los siguientes ciclos esta inscripción a primer grado fue bajando reflejándose en los siguientes grados como puede apreciarse en el siguiente cuadro estadístico número. 1, elaborado desde su fundación de la Secundaria en el ciclo escolar 1977/1978 hasta el ciclo escolar 2006/2007 en el que se aprecia una clasificación por grupos, por grado y sexo, un resultado parcial por sexo, bajas en general, inscripción inicial y existencia final; en el último renglón de la tabla se dan los totales de cada grado, el total de bajas y el total de inscripción inicial y existencia final.

Analizando el contenido de los tres primeros ciclos escolares hubo un crecimiento natural, a partir del ciclo escolar 1980/1981 se da una tendencia negativa llegando su punto mas bajo en el ciclo escolar 1991/1992 con una inscripción de 51 alumnos para los dos grupos de primer grado.

Esta tendencia descendente de inscripción tiene sus causas especialmente económicas, aunque también existen de orden cultural; la mayoría de los habitantes de Caxhuacan y de la región son campesinos y jornaleros con familias promedio de seis miembros, de padres, que al inicio de la secundaria muchos de ellos no tenían terminada la primaria, también su forma de pensar con respecto a sus hijas era distinto al de los padres actuales, para ellos solamente los varones deberían prepararse y las mujeres en casa porque la finalidad de ellas era casarse y que su marido las mantenga. Para ser mas objetivos y ver con toda claridad el fenómeno de inscripción que se presenta cada ciclo escolar se describe en la siguiente tabla que comprende los 30 años de vida de la secundaria en donde se aprecia un promedio de cada diez alumnos que asisten a la escuela, seis son hombres y cuatro mujeres.